Opel Corsa

El Opel Corsa es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por el fabricante aleman Opel, es identico a su version britanica bajo el alero de Vauxhall Motors también es comercializado bajo las marcas de Chevrolet y Holden. todas ellas pertenecientes a la multinacional General Motors.

El Corsa es fabricado en Figueruelas, España; en Eisenach, Alemania; y ha sido fabricado en Sudáfrica, en Rosario, Argentina; en Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, India y China. El Corsa es uno de los automóviles más vendidos de todo el mundo, con más de 7.000.000 de unidades fabricadas.

Primera generación (1982-1993)

El Opel Corsa (Vauxhall Nova en la primera generacion) representó el primer intento de la General Motors europea para lanzar al mercado un automóvil pequeño, mucho más tarde que el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo, dos de sus principales rivales. El Corsa A se comenzó a producir en Zaragoza, España en el año 1983(en 1982 Se abrio esa planta). En su lanzamiento, se ofrecía con carrocerías hatchback y sedán, y con motores de gasolina de 1.0, 1.2, 1.3 y 1.4 litros de cilindrada.

Más tarde apareció el Corsa 1.3SR, impulsado por un 1.3 litros de flujos cruzados acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades. En 1985, el 1.3SR toma un carburador Pierburg 2E3 con doble auto choke. En 1988 se presentó el Corsa GTE, con motor 1.6 litros de 100 hp. Este modelo cambió de nombre en 1990 cuando pasó a llamarse GSi.

El lanzamiento del motor Diesel se produjo en 1987, disponible en versiones atmosférica de 50 CV de potencia máxima y con turbocompresor de 67 CV. Para 1989, el SR recibe un motor más grande (1389cc) con cierre central, vidrios tintados y levantavidrios eléctricos.

El Corsa A fue reestilizado en 1990, incluyendo los faros y los controles del interior. El GTE es reemplazado por el GSi con motor de 1.6 litros equipado con inyección de combustible. La ultima versión deportiva del viejo Corsa, el 1.4SRi, salió al mercado en 1992.

Segunda generación (1990-Presente)

La segunda generación del Opel Corsa se lanzó a la venta en 1990, con la campaña más costosa de un vehículo lanzado hasta la fecha. Las líneas cuadradas dieron paso a líneas redondeadas, con lo cual mejora el coeficiente aerodinámico y propone una estetica mas acorde a la epoca.

A diferencia de la generacion Anterior el Corsa B entra en europa con fuerza y cifras de ventas bastante buenas, convirtiendolo hasta hoy en dia en uno de los coches mas populares del mundo.

Sigue produciendoce en la Planta de España de Zaragoza y en Alemania en la planta de Bochum hasta el año 2000

Para Europa la version Deportiva del Corsa Corre a cargo de la denominacion GSi, Con un motor de 1600cc y 16 Valvulas que generaba 106CV, estaba disponible solo con la carroceria de 3 puertas y se diferenciaba esteticamente del resto de los corsas por, paragolpes especificos pintados completamente, faros antinieblas, estribos, espejos, escapes y molduras, generalmente se comercializaba con un completo equipamiento.

El Opel Corsa entra al mercado latino, vendiéndose en toda América bajo la marca Chevrolet, donde reemplaza al Chevrolet Chevette. Chile es el único país de América que los recibe bajo la marca Opel. El Corsa B debuta en México en 1993, donde se llama “Chevy” con el modelo único de 1.4 en tres versiones de equipamiento: Swing, Pop y Joy.

En Brasil, donde el hatchback se fabricaba desde 1994, se añadieron las carrocerías sedán, familiar y pickup en 1995. Ese año también se comenzó a ensamblar en Colombia y Ecuador. En México se comienza a construir el Corsa en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. Argentina se sumó a la fabricación del sedán y familiar en octubre de 1994; desde allí se exportó a Italia desde 1999. En 1997, sale de Figueruelas, España la unidad 5.000.000 del Corsa.

El Opel Corsa B fue reestilizado en 1998 en el mercado europeo. Estéticamente, se modificaron los faros, la parrilla y las molduras laterales más gruesas. Con respecto a los motores, se agregó el gasolina ECOTec tricilíndrico de 1.0 litros, cuatro válvulas por cilindro y 55 hp de potencia.

En el Salón del Automóvil de San Pablo de 1999, se presentó el Corsa 1.0 de cuatro válvulas por cilindro, que aprovechaba las ventajas impositivas para los automóviles de esas cilindrada. El modelo del mercado sudamericano se rediseña en 2000, introduciendo modificaciones en los parachoques, faros y tapas de ruedas. Este diseño es también tomado por las filiales de la India y Sudáfrica.

Renovación de motores en América: para el Corsa hecho en Brasil aparecen en serie los motores 1.0 16v con 70hp de potencia y se relanza el 1.6 16v con 102hp. En Argentina debuta el motor Diesel 1.7 litros atmosférico de origen Isuzu, con 60hp. GM Sudáfrica relanza un Corsa GSi con el diseño nuevo hecho en Brasil, con un motor 1.6 de 100hp.

En junio de 2000 se lanzó el Chevrolet Celta, un automóvil de bajo costo desarrollado en Brasil sobre la base del Corsa. Sin embargo, el Corsa B se sigue vendiendo en Latinoamérica bajo la marca Chevrolet con escasas modificaciones, siendo el modelo un gran éxito de ventas gracias a su relación calidad/precio.

Tercera generación (1998-Presente)

El Corsa de tercera generación salió a la venta en noviembre de 1998, con un diseño acorde con el aspecto de sus hermanos mayores (Opel Astra y el Opel Vectra. Desapareció la carrocería familiar, mientras que se mantiene la genetica de 3 y 5 puertas, para algunos paises dispone de la variante pickup, llamada Opel Corsa Utility para Sud África, Montana en América del Sur y Tornado en México.

Como novedades hay que contar el desplazamiento de los pilares y una distancia entre ejes mayor lo que daban mejor y mayor espacio interior, una evolución clara de los motores para que cumplan con las normas contaminantes vigentes, el Opel Corsa C Cumplia con las Normas Euro 3 y algunos motores con la normativa Euro 4.

En esta generacion no se añaden grandes cambios respecto al anterior, pero destaca el poder incluir navegador y grandes avances en materia de seguridad, haciendo de esta generacion mucho mas segura que la prescedente, en los test de impacto obtiene 4 estrellas de 5 posibles frente a las 2 estrellas del modelo pasado, ademas incluye airbags laterales, jaula de preteccion y otros elementos de seguridad activa.

El retorno del Opel Corsa GSi, lo hace con una variante más potente, es un nuevo propulsor de 1.8 16V que eroga 125CV ademas de chasis rebajado, espejos cromados, y suspencion mas rigida, todos estos cambios hacen del corsa normal, una version mucho mas potente y divertida.

El Opel Corsa también inaugura una nueva transmision Robotizada, denominada Easytronic de 5 marchas, con esto Opel quiere dejar de lado la Caja automatica de 4 marchas, aunque esta se siga comercializando sin mucho exito a excepcion de Reino Unido donde la clasica caja Automatica de 4 marchas se antepone en ventas a la moderna Easytronic.

Esta nueva plataforma habre la opcion de estudio de un Opel Corsa OPC Concept (Similar al Opel Astra OPC), el concepto poseia un motor 1.6 16V de 150CV, poseia una estetica radical, y elementos de conceptos que fueron traspados fielmente al Corsa OPC de actual generacion (2006-2008)

En Argentina, el Corsa C, fue presentado como Chevrolet Corsa II y fue puesto a la venta junto al Chevrolet Corsa Classic, que era el viejo modelo Opel Corsa B, que fuera vendido hasta ese entonces como Chevrolet Corsa y que fue rebautizado para no generar confusiones en los compradores. Esta estrategia, se debió a la alta aceptación que tiene el Corsa B en el mercado argentino. Estos coches comparten la línea de producción que tiene Chevrolet en la ciudad argentina de Rosario. Así mismo, el Chevrolet Corsa Classic, es exportado al Brasil donde se lo llama simplemente Chevrolet Classic, para diferenciarlo 100% del Corsa, así como se emplea.

En México, como arriba se menciona, el “Opel Corsa B” es llamado Chevy, mientras que el “Opel Corsa C” es conocido como “Chevrolet Corsa”. El Corsa se introdujo al mercado mexicano en 2002, colocándose en la gama por encima del Chevy, en su primer año, el Chevrolet Corsa comercializado en México estuvo disponible únicamente como hatchback de 5 puertas importado desde España, diferenciándose del Vauxhall Corsa para el Reino Unido solamente por el cambio de emblemas Vauxhall a Chevrolet. El año seguiente es presentado el sedán 4 puertas, importado desde Brasil, al tiempo que el hatchback comienza a ser importado desde Argentina. Estos Corsa presentan un frontal distinto al modelo importado de Europa.

Cuarta generación (2006-presente)

La cuarta generación del Corsa se presentó en el Salón del Automóvil de Londres de 2006 con una gran puesta en escena, de hecho su primera aparicion la hizo volando (colgado de helicopteros) una presentacion del cantante Sean Paul. Se vende desde octubre de ese año. Utiliza la misma plataforma del Fiat Grande Punto. Se ofrece únicamente con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; el diseño de la parte posterior es diferenciado, como ocurría en el Corsa B.

Con el Corsa D, Opel se adelanta camino hacia sus rivales directos, con un vehiculo que ha mejorado de aspecto y calidad, cuando fue presentado en Londres, el coche suponia una renovacion del diseño juvenil.

Acorde a sus hermanos, el mas cercano, el compacto Opel Astra, esta generacion se acerca mucho en diseño y equipamiento como el Navegador, faros adaptativos AFL, Control de estabilidad ESP, Airbags de cortina, Climatizador, Boton Sport, Techo solar Panoramico, Frenos de Disco y multiples detalles que hacen que el Corsa se asemeje al Astra.

http://masqcochesopel.66ghz.com/?page_id=119

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: